Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    olavide en carmona

    CCOO afronta los retos de las transformaciones en el mundo del trabajo: “Deben hacerse contando con las personas trabajadoras para asegurar que sean justas”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado hoy en la clausura de esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona que CCOO de Sevilla organiza cada año. Junto al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han cerrado este curso abordando el papel del sindicalismo ante las transiciones para integrar a la clase trabajadora y vertebrar la diversidad”. López ha afirmado que “el sindicato ya está en la clave de afrontar esos retos, tenemos ideas y queremos formar parte de esos cambios. A las personas trabajadoras no nos asustan los cambios, queremos participar en ellos y aportar para que el futuro, la integración de la tecnología en los procesos productivos y en la organización laboral sirvan para que todas y todos tengamos una vida mejor, no para generar mayor desigualdad y esclavitud. Es el momento de abordar estos retos porque si no haremos. Aristu ha explicado que, en esta edición, “hemos abordado transiciones muy importantes que están teniendo lugar como son la digital y la energética, pero también la necesidad de acometer la transición a una economía que tenga en cuenta los cuidados y que reduzca las brechas de desigualdad que hoy están presentes”.

      29/06/2023.
      Olavide en Carmona

      Olavide en Carmona

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado hoy, junto con el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, en la ponencia de clausura de esta nueva edición de los Cursos de Verano que el sindicato organiza todos los años en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla). El sindicato ha abordado, a lo largo de las dos jornadas de este curso, los retos que plantean las transiciones tecnológicas, digitales, medioambientales, energéticas y sociales en el mundo del trabajo, tratando de proyectar una visión de largo alcance que permita aterrizar en lo concreto esos cambios que ya se están produciendo.

      En ese sentido, López Marín ha afirmado que “el sindicato ya está en la clave de afrontar esos retos, tenemos ideas y queremos formar parte de esos cambios. A las personas trabajadoras no nos asustan los cambios, queremos participar en ellos y aportar para que el futuro, la integración de la tecnología en los procesos productivos y en la organización laboral sirvan para que todas y todos tengamos una vida mejor, no para generar mayor desigualdad y esclavitud. Es el momento de abordar estos retos porque si no haremos del futuro el basurero del presente”.

      Por eso, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha insistido en que “las transiciones no serán justas si no se abordan, a la vez, las transiciones laborales y sociales”. Además, ha hecho un llamamiento a las empresas porque “muchas obvian el factor más importante que son sus trabajadores y trabajadoras. En este contexto de cambio tecnológico acelerado y el agotamiento medioambiental, donde tenemos que ir a una descarbonizacion, el mundo del trabajo tiene una serie de riesgos, retos y desafíos, que ya están afectando a todos los trabajadores de todos los sectores: campo industria, servicios, cuidados, sanidad pública, educación. Por eso queremos ser actores principales de esos cambios, porque estamos dentro de las empresas y tenemos soluciones que aportar para que nadie se quede atrás”.

      La negociación colectiva tiene que tener un papel central en la regulación de esos cambios, pero también, según ha señalado López, “el diálogo con gobiernos y administraciones para activar mecanismos que aseguren la equidad, por ejemplo con los fondos europeos, que deben disponerse para que las transformaciones sean justas”. Por eso, ha llamado al Gobierno andaluz a abrir la interlocución con la representación de las personas trabajadoras para que el desarrollo de los fondos europeos “sea eficaz y dé certezas a las trabajadoras y trabajadores”.

      Algunas de las claves que ha situado López son “la adecuación de las jornadas laborales para que sean más justas, que nos permitan conciliar, de un mejor reparto del empleo, porque hay personas que no lo tienen. Si hay nuevas formas de trabajar, tendremos que tener una cualificación adaptada a esas nuevas formas; si se destruyen puestos de trabajo se crearán otros nuevos y nadie puede quedarse atrás. Las certezas las dan una buena regulación laboral y una negociación colectiva que dé respuestas. En CCOO eso lo tenemos muy presente y muy integrado en nuestra acción diaria y por eso somos la organización sindical que más adaptada esta ya a esos cambios”.

      Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha agradecido en primer lugar a la Universidad Pablo de Olavide y su equipo humano “la acogida un año más de nuestra formación, que consolida una colaboración que al sindicato le permite acometer de forma colectiva reflexiones de primer orden para el mundo del trabajo que requieren una mirada larga”.

      Aristu ha explicado que, en esta edición, “hemos abordado transiciones muy importantes que están teniendo lugar como son la digital y la energética, pero también la necesidad de acometer la transición a una economía que tenga en cuenta los cuidados y que reduzca las brechas de desigualdad que hoy están presentes”.

      “Queremos ser parte de la negociación para evitar que nadie se quede atrás y para que el mundo del trabajo tenga la presencia que se merece y, por ello, hay que huir de discursos fatalistas y reforzar el protagonismo en representación de la gente trabajadora y organizarnos para afrontar el mundo que viene”, ha analizado el secretario general de CCOO de Sevilla añadiendo que “participar de estas transiciones supone también participar de la redefinición del contrato social del siglo XXI”.

      Ambos líderes han insistido en la idea de que “con este curso pretendemos abandonar las visiones catastrofistas ante los cambios y transformarlas por un optimismo combativo que transforme la realidad de las personas trabajadoras”.